El Problema de la Dydimo

Hace unos años nos dedicamos a tratar de entender el problema de la plaga del didymo en Chile. El didymo, más conocido como el moco de roca es una microalga que invade fuentes de aguas continentales superficiales, es un gran problema en nueva Zelanda, donde ha invadido los ríos alterando sus ecosistema, se ha descrito que causas grandes pérdidas económicas, contaminación visual y podría estar afectando sistema de las cadenas tróficas en los ríos, además de tapar tuberías y tomas de aguas, crecer en micro embalses y represas.

En nuestro país es un gran problema en macrozona del sur de Chile, con grandes grupos de investigación y diagnostico en la zona de Magallanes, con inversión desde sernapesca para su monitoreo, pero con poco recursos para sus estudios, control y erradicación.

Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar en el tema, ayudando en el diagnóstico temprano en la Araucanía, para su control y realizando investigación. Pero como la contaminación de la didymo no afecta grupos de producción ni salud humana, no ha generado pérdidas económicas importantes en el sector turismo (en verdad desconocemos esos costos) no la consideran un problema, sino que es un tipo de investigación básica, asi que para que financiarla. Pese a eso logramos desarrollar un modelo de estudio in vitro de la didymo y poder desarrollar ríos contaminados en forma controlada. Con ese material presentamos evidencias de que esta microalga puede generar alteraciones en la función de espermatozoides de salmón, datos que fueron publicados. Sin embargo tenemos evidencias de que puede afectar a células embrionarias de peces (CHSE-214) y ovocitos de salmon, pero no hemos podido continuar financiando este tipo de estudios,  no son tan aplicados o un problema de producción.

Hemos sugerido un mecanismo asociado a las floraciones de esta microalga, donde se acumularían biomoléculas que luego difunden por los ríos, en particular altas concentraciones de polifenoles, pueden ser responsables de alterar la biota de los ríos, cerca de la didymo y afectar sistemas reproductivos de peces u otros especies acuáticas, endógenas ¿tendrá un efecto en los ríos a futuro? Es una pregunta para la cual no tenemos financiamiento para poder responder, podemos estimar como ha cambiado las poblaciones en los ríos y sugerir que esto puede ser mediado por este tipo de mecanismo. Ahora, para los sistemas productivos puede ser un problema, pero no de gran interés, porque muchos de los sistemas de control en acuicultura son método de barrera que evitan la entrada de la didymo a sus sistemas, pero no del agua contaminada con sus biomoléculas. No sería sorprendente observar una correlación entre una caída de  calidad o rendimiento de centros reproductivos y aguas contaminadas con didymo,  pero sigue siendo una pregunta, que no tiene mucho interés, por ser de ciencia básica.

Las preguntas siguen, no tenemos un diagnóstico molecular de esta microalga, es la misma en su distribución de norte a sur, de donde llego a Chile o es una especie endógena, que creció mejor por condiciones climáticas y quizás lo más interesante, algo que pudimos esbozar pero no pudimos continuar es buscar un vector biológico endógeno de la microalga, encontramos candidatos pero cuando quisimos desarrollar los modelos in vitro, pues no era una pregunta de interés productivo y así que no pudimos desarrollarnos más.

Esperamos que no llegue ser un problema a los sistemas productivos, para que surge el intereses en la didymo y comenzar desde el atraso investigaciones, de entender el modelo, de entender su biología y entender sus efectos

El problema de la didymo, no es solo el problema de la contaminación, es el problema de dejar de investigar de tener interés y poder comprender como podemos desarrollar investigación.

No quiero terminar, sin dejar de mencionar que además la didymo es una posible fuente biomoléculas y que hemos presentado proyectos para volver el problema en una oportunidad, sin embargo no hemos podido estudiar todas las aplicaciones de este plaga, este problema para volverlo beneficioso, controlarlo e incluso entenderlo. Continuamos nuestros desarrollos, queremos presentar nuevos trabajos de efectos citotóxicos y estudios con micro invertebrados, para demostrar y sugerir lo mecanismos tóxicos a cronicidad de la didymo, es las aguas continentales superficiales.

Otros Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En qué puedo apoyarte?

Conversemos sobre tus proyectos